6 consejos que te ayudarán a preservar tus alimentos, por Ignacia Cabrera

¿Eres de los que no soporta botar comida?

Ignacia Cabrera es nutricionista y dueña de @lacasafroots y hoy nos cuenta sus mejores datos y consejos para preservar frutas y verduras y lograr así tener una cocina más sustentable 🥬👉🏼

 

@ignaciacabrebra

¿Qué consideras tu que es lo más importante a la hora de preservar nuestros alimentos?

El primer y más importante consejo es tener claro QUÉ es lo que tengo para así saber con qué puedo trabajar. Esta ley la aprendí de mi gurú de aprovechamiento de alimentos, @antojista quien me cambió la vida cuando me recordó que si no veo, cómo voy a saber con qué trabajar o cocinar? tenemos una vida muy rápida y le dedicamos poco tiempo a la cocina o nos frustramos, etc etc.. para hacernos la vida más fácil es mejor tener todo ordenado, lindo y a la vista. 

Por ejemplo: frutas en frutero, separando el plátano del resto de las frutas si no quiero que maduren demasiado rápido jaja, ordenaditas y con todas a la vista.

 

¿Cuáles son tus mejores datos y tips para preservar las frutas y verduras? 

Con respecto a los mejores datos para preservar alimentos, varía muchísimo según la temperatura, luz y humedad que tengas en tu cocina. Como todo en la vida, requiere atención y personalización. 

A grandes rasgos, como consejos generales: 

1. No lavarlas hasta que las vaya a usar. Piensa que cuando laves la fruta es como decirle: oye te voy a comer! y si no te la comes.. se deprime y se pudre rápido. Preocúpate de mantenerlas siempre en un lugar fresco y seco, solo refrigerar cuando estén demasiado maduras o en ese caso, congelar. Piensa que por ejemplo, el plátano, en el refrigerador se pone negro, o con mucho calor y humedad también madura muy rápido, mientras que en un frutero con temperatura y humedad controladas dura feliz más de una semana. 

 

2. Hojas de lechugas, espinacas, mix verdes en general si lo quieres lavar y dejar listo para el consumo, no olvidar 2 cosas, si la dejo en plástico y con humedad infinitamente en el refri se va a empezar a pudrir, mientras que húmedas, en una bolsa de algodón o con papel nova (que no es una opción tan sustentable, por eso recomendamos bolsas de algodón), respirando, se mantendrán hidratadas, verdes, frescas y hermosas. Así te pueden durar hasta 2 semanas PERFECTAS en el refri.

 

3. Otro dato que me enseñó la antojista, es que cilantros, perejiles y demases que tienden a morir en el refri (porque por lo general mueren escondidos :() es disponerlos en el refri en un pote de vidrio con agua (le vas cambiando el agua cada 2 días por ahí) y duran INFINITO. Lo mismo, las zanahorias cubiertas en agua en un pote de vidrio, aumentan su duración mucho más (piensa que por lo general la zanahoria muere en el refrigerador medio deshidratada)

 

 

4. Como GRAN tip además del orden (tener todo ordenado y etiquetado para saber QUE TENGO) es no tenerle miedo a las sobras y a la improvisación. Aprender a cocinar con lo que hay y dejar de concebir las sobras como "lo que quedó, ¿te vas a comer eso? es lo MEJOR que puedes hacer por ti, tu cocina, y el desperdicio de alimentos. No te vas a dar ni cuenta que con esos tomates medios arrugados del refri, la cebolla con su tercer brote asomado, y la mitad del zapallito italiano (tuviste que botar la otra parte que se pudrió), puedes hacer la mejor salsa, principio de lasaña, ensalada, puedes hacer todo. Solo tienes que permitírtelo y practicarlo. Les comparto la cuenta de mi queridísima @antojista y lo que hace, es una verdadera genia.

 

5. Aprender sobre la versatilidad de los ingredientes, como lo es el garbanzo. Puedes hacer solo con garbanzos: una croqueta deliciosa, con una veganesa sabrosísima, acompañando un gran hummus de el sabor que elijas y TODO ESO, solo, con la nobleza de esta hermosa legumbre. Que además de ser deliciosa, es tremendamente buena para la salud, nuestro bienestar emocional (tiene mucho triptofano, recurso necesario para producir serotonina, la conocida "hormona de la felicidad") y para nuestro bolsillo. 

 

6. Hay que pegarle un buen guate al que dijo que comer saludable es más caro. Lo único que hay que hacer es tirar esa creencia a la basura y atreverse un poco mas en la cocina y bueno también comprar conscientemente. El refrigerador LLENO de comida se ve super lindo, pero si no tienes tiempo para prepararte la comida y comértela... puedes probar comprando un poquito menos de porciones :)

 

abril 04, 2021 — Daniela Leal